lunes, 31 de diciembre de 2007

Abre los ojos







El miedo es una parte fundamental de cualquier ser que se precie de vivo. Pero, ¿cómo saber separar aquel miedo que te paraliza de aquél que te permite avanzar? ¿Cómo superar las barreras que nosotros mismos nos imponemos, ya sea en forma personal o impuesta por códigos sociales, y lograr nuestro(s) objetivos(s) en la vida?

A veces tengo miedo.....En realidad, la mayoría de las veces. Tengo miedo a volar solo, a saltar al vacío solo, en fin....¿Por qué? ¿Será porque es más cómodo saltar con alguien? ¿O porque espero la aprobación de mis pares o los que me rodean? Mi mayor miedo es al fracaso, es el no cumplir las metas que me impongo, y en ese sentido soy demasiado autocrítico. No me gusta fallar, menos a aquellos que cuentan conmigo, y eso hace que a veces me abstraiga de mi mismo, y me descuide a mi mismo. POr eso también llegué a dejar todo lo que me gustaba hacer, y me transformé en un autómata, de la casa a la universidad, al laboratorio, y muy de vez en cuando, había alguna salida, pero nada muy complejo o que me sacara de mis "agenda" habitual.

Pero nada es para siempre. A veces se necesitan cambios con urgencia. ¿Cómo sales de un estado y cambias a otro? Como dice la primera ley de Newton o Ley de Inercia (y odienme por el recuerdo de la física), "Todo cuerpo mantiene su estado de movimiento, hasta que una fuerza lo obligue a cambiar de condición". A veces los cambios requieren un detonante, una motivación, o simplemente, un evento que te haga cambiar tu situación. Y eso ha sido un proceso díficil para mí, porque hace rato que había perdido la mayoría de los estímulos que me conectaban a tierra y le daban sentido a mi ¿vida?. He dejado cosas de lado porque no tenía motivación alguna para dejar de hacer cosas que en realidad no me satisfacían, pero que según mi apreciación, no tenía más que hacer. En cierta forma, sentía cierta "autocompasión" por no hacer lo que quería, pero estaba tan apartado de la realidad que no quería hacer nada por cambiarlo (¿eso no es un síntoma de depresión?).

En realidad, me arrepiento de haber dejado cosas pendientes en mi vida, haber dejado cosas de lado por seguir una "obligación". Pero acabo de cumplir 25 años, aún me queda tiempo para cambiar el rumbo de mi vida. Quiero creer que las cosas pueden mejorar, y que soy el único capaz de hacerlo (aunque a veces se necesiten catalizadores para hacerlo más ápido o mejor). ¿Seré capaz de afrontar un golpe de timón como el que necesito? Una amiga me dijo que tenía que "hacerme cargo". Es el momento de hacerle caso a ese consejo (gracias MP por escucharme). Los procesos son complicados, pero con apoyo de amigos y familia, es posible......[a veces las cosas más "obvias" deben ser mostradas por alguien de afuera].

Por cierto, ¡ ¡ ¡ ¡ FELIZ AÑO 2008 ! ! ! !


1 comentario:

PsiquiatraPaciente dijo...

Uffff. Gran cambio. Para eso se necesita valor. Y créeme que no basta con que alguien oiga o diga, sino que es sólo remover el impulso interno que existe, siempre, en un alma inquieta.

Así que felicitaciones!!! Nadie dice que el salto esté exento de riesgos (de hecho, los riesgos son muchos), pero el otro lado del río generalmente trae sorpresas inimaginables...

Suerte en el camino!!!! Dicen que los amigos no pueden atravesar el camino contigo, pero sí pueden estar alrededor alentando. Ánimo y sigue adelante!!!