sábado, 7 de junio de 2008

El Hombre de Hierro

"Yo soy Iron Man"...

Asi termina la película, y asi comienza la nueva vida de Tony Stark. ¿No saben lo que estoy hablando? Hablo de "IRON MAN", película protagonizada por Robert Downey Jr, como el multimillonario dueño de la industria armamentista más importante en el mundo (de la Marvel, por supuesto). Después de dilatar mucho la situación (más que nada porque he estado algo colapsado con mis cosas en el laboratorio), me decidí a verla doblada al español (no es lo mismo que en inglés, porque se pierden mucho los chistes al traducirse), lo que no significa que no me haya gustado. Es más, creo iria de nuevo.

¿De qué se trata? Al igual que el comic (disponible en cualquier tienda del ramo, e incluso en internet), la trama gira obviamente en torno a Stark, un genio tecnológico quien después de una presentación de su nueva arma en ¿Afganistán?, es secuestrado por un grupo terrorista. Para colmo, una las armas usadas en el secuestro (construida por su propia compañia), lo deja malherido, al punto de requerir un implante especial en su corazon para mantenerlo con vida, eso mientras es obligado a construir un misil para estos insurgentes. Sin embargo, Tony decide construir una armadura para escapar del cautiverio. Una vez en casa decide mejorar su nuevo sistema con el objetivo de salvar al mundo, en parte movido por la culpa del daño que sus armas son capaces de hacer en manos equivocadas. En todo caso, la película tiene varios giros imprevistos que mantienen la emoción hasta el final. Memorables son las escenas de vuelo (es especial, aquella cuando está contra los F-22) y la pelea final con......(no se los voy a decir, pero sí que tiene una armadura para estar asustado).



Como película, la encontré muy bien lograda, sin sobrecarga de efectos especiales (como sería el caso de Meteoro, que tanto efecto y color hace que me den convulsiones sin ir a verla), y se mantiene bastante fiel al comic original. Sólidas actuaciones, sin mencionar que la elección de Downey Jr. como Stark fue un gran acierto por varios parecidos entre ambos. Además, la banda sonora con apertura con AC/DC (Back in Black) y el cierre con Black Sabbath ("Iron Man") hace que la quiera descargar (no es dificil en un mundo lleno de gente que sube cosas). Menciones especiales para:

1. Jim Rhodes (interpretado por Terrence Howard), amigo personal y cómplice de Stark, al ver el nuevo prototipo de armadura, dice "Será para la próxima" (en alusión al comic, ya que este sujeto viste otra armadura parecida a la de Iron Man, y da pie para una segunda parte)

2. Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), la asistente personal de Stark, demasiado linda para ser de verdad sólo una secretaria

3. Stan Lee, creador de los comics de Marvel, quien siempre aparece en las peliculas inspiradas en sus personajes (esta vez, era un tipo estilo Hugh Hefner de Playboy)

4. Y finalmente, Jarvis, el "sistema operativo" de la casa de Stark y de la armadura; nunca habia visto un programa cargado a la ironia y el sarcasmo, casi como si fuera tu hermano mayor sacándote algo en cara (como cuando le mencionó lo "inadvertido" que pasaría una armadura roja y haciendo la comparación con la vida licenciosa de su jefe).


(Nota aparte: En ninguna película donde se use algo de tecnología, usan Windows; de hecho, la casa de Stark se ve el logo de Apple.....por algo será. Además habian varios modelitos Audi y no sólo del protagonista).

Datos Técnicos:
Año: 2008
Director: Jon Favreau
Actores: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Leslie Bibb, Shaun Toub, Faran Tahir, Paul Bettany.
Duración: 132 minutos.

Finalmente, les dejo 2 videos de la película:

Cuando está diseñando el sistema de vuelo:


Y cuando prueba la armadura terminada



Espero que el próximo espacio sea para "El Principe Caspian", así que espero que "alguien" me acompañe....

No hay comentarios: