Septiembre, el último respiro del año antes del fin de año y las vacaciones, y vaya que es necesario. Esta época es complicada, empieza a notarse el stress, el desgaste y cansancio acumulado del año, sobre todo ahora que no tengo vacaciones de invierno (en realidad hace 3 años que no conozco ese concepto). Empanadas, asado, chicha y cuecas. ¿Cuecas? Es lo que menos escucho en las fondas, al menos en las que no salen en television. Y peor aún, ¿cuánta gente sabe realmente lo que celebramos?
Revisemos la historia: el 18 de Diciembre de 1810 se celebró la Primera Junta de Gobierno, reunión cuyo propósito era organizar el gobierno local mientras el Rey de España (Fernando VII) se libraba del control de Francia al que era sometido en ese entonces (y mantener su gobernabilidad). En ningún momento se habló de independizarse, y de hecho, a aquellos que hicieron lo mismo en España y otras regiones, posteriormente se les acusó de traición y fueron perseguidos y ejecutados. Ahora bien, la historia está de acuerdo en que este fue el primer paso de la Independencia de Chile, comenzado con el periodo denominado "Patria Vieja", ya que sus medidas involucran cierta independencia de acción respecto a la Monarquía. Con el tiempo, esa Junta comenzó a tener ideas más liberales (en especial al unirse José Miguel Carrera) dando el puntapié inicial a la Guerra de Independencia con el Ejército Realista.
Así, tras varios años de idas y venidas, llegamos al año 1818, donde finalmente se declara la Independencia de Chile tras cumplirse un año de la batalla de Chacabuco, la cual se sella definitivamente tras la batalla de Maipú (5 de Abril). De esta forma cabe preguntarse ¿cuándo cumple nuestro país los 200 años de vida independiente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario