sábado, 4 de septiembre de 2010

Inception - El Origen

Hace tiempo que no me daba tiempo para mi mismo. He pasado tanto tiempo en el laboratorio que mi cansancio mental le estaba ganando la batalla a mi voluntad de hacer cosas diferentes, aún pudiendo hacerlas. Pero al fin, pude levantarme e ir al cine hace varios dias (si, me dejo estar más seguido de lo que debería, pero supongo que es algo que a estas alturas del año no puedo evitar). En fin, fui a ver "Inception" (traducida en Chile como "El Origen"), la última película de Cristopher Nolan (Batman: The Dark Knight), y debo admitir que me dejó loco. Digo, toda la trama es una paradoja: ¿Cómo meterse en la mente de las personas y sacar sus ideas? ¿O plantar ideas nuevas para que al despertar las "desarrolle"? "Una única idea de la mente humana puede construir ciudades".

De eso se trata, dentro de los sueños de las personas y ese es el trabajo del equipo liderado por el papel de Leonardo DiCaprio (Dom Cobb), el cual oculta un secreto que amenaza cada uno de sus trabajos y le impide volver con sus hijos. Su último trabajo será su mayor desafío, lo que nunca antes se ha logrado: una "originación", la inserción de una idea en el subconsciente de la víctima, y que le dará los boletos definitivos para volver a casa. Sin embargo, nada puede ser tan sencillo, y en el camino se enfrentarán a toda clase de obstáculos, incluyendo el pasado de Cobb, cuya verdad se revela al final y que de alguna forma está relacionada con esta originación.

Más allá de que los tiempos en la historia puedan parecer confusos (5 minutos de "realidad" equivalen a 1 hora dentro del sueño), así como los cambios de sueño que generan cambios rápidos en la escena. Si bien la historia es más bien un drama de ciencia ficción, hay que decir que tiene algunos momentos de risa que, junto a una buena música incidental (obra de Hans Zimmer), mantienen la tensión de la historia en una justa medida. Además debo admitir que de un tiempo a esta parte la actuación de DiCaprio ha ido mejorando (al menos desde Titanic, cuyo rol nunca me convenció). Pero sobre todas las cosas, lo más impactante es el final, en donde............................................................................................................(¿creyeron que lo diría?).


Datos Técnicos
Año: 2010
Director: Christopher Nolan
Elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levit, Ellen Page, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Michael Caine
Música: Hans Zimmer

Y como siempre, su trailer, y espero que la vean. Nos leemos pronto...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Tercera parte y final: "El renacimiento entre las llamas de IL calvino"

Sueños venían a su mente privilegiada. Recuerdos y sueños. El sopor del monóxido y el humo extendían hifas hacia la mente de nuestro prócer y la invitaban a jugar. Flashes de su época en los Scouts y de películas en cines rancios, sus campeonatos de natación, cumpleaños con la abuela y un par de besos con una prima. ¿Es esto lo que la gente llama "vi pasar mi vida frente a mis ojos"?. Es el momento entonces. IL calvino se dejaba llevar, el mundo parecía tan vacío, tan lleno de metas de mierda, sin valor. No hay nada en la vida parecidio a Aquella Luz que me invita a cegarme y darme la verdadera vista a la vez- pensó. Una voz profunda pero cálida le decía: "Eres el elegido, dirige a estos pelotudos, dirígelos!!!" Se repetía cual mantra. Voz que se extinguió entre gritos humanos y sonidos de hachas contra su puerta. Volvía la conciencia, pero esta vez iluminada. Un tropel de bomberos derribó la entrada del Calvinismo Ilustrado pero trajo consigo el aire, la salvación, la vida terrenal ... y una Nueva Religión. Para los ojos de IL calvino solo hay recuerdos vagos, una mascarilla de oxígeno, la bella azafata mirando desde lejos pero angustiada y a la vez matrona del nacimiento de la Nueva Salvación de este mundo.

Pero no estaba solo en su camino a la ambulancia. Alguien más salia de su apartamento y las piezas comenzaron a encajar. Tres noches y dos días de juerga borraban casi todo recuerdo. Una "dama" era llevada en otra camilla. ¡Claro, con ella tropecé! Usé sus pantis rojas en algún juego libidinoso, eso explica las pelusas - se dijo. Su mente recobraba la claridad, pero aún no la cordura. El alcohol y otras sustancias lícitas en otras culturas (y en otros tiempos) explican el olvido. Basta, estoy cansado, debo recuperar mis fuerzas porque otro día, otro amanecer espera a la humanidad. Ha sido un día lleno de emociones. IL calvino es atendido y duerme. Pelusas verdes tiene en el cogote, lilas entre las nalgas, todo eso ni él recuerda porqué. IL calvino se ha salvado y con él, la fe de los pueblos. Es lo único que importa.