viernes, 18 de septiembre de 2009

Fiestas Patrias: ¿Independencia?

Septiembre, el último respiro del año antes del fin de año y las vacaciones, y vaya que es necesario. Esta época es complicada, empieza a notarse el stress, el desgaste y cansancio acumulado del año, sobre todo ahora que no tengo vacaciones de invierno (en realidad hace 3 años que no conozco ese concepto). Empanadas, asado, chicha y cuecas. ¿Cuecas? Es lo que menos escucho en las fondas, al menos en las que no salen en television. Y peor aún, ¿cuánta gente sabe realmente lo que celebramos?

Revisemos la historia: el 18 de Diciembre de 1810 se celebró la Primera Junta de Gobierno, reunión cuyo propósito era organizar el gobierno local mientras el Rey de España (Fernando VII) se libraba del control de Francia al que era sometido en ese entonces (y mantener su gobernabilidad). En ningún momento se habló de independizarse, y de hecho, a aquellos que hicieron lo mismo en España y otras regiones, posteriormente se les acusó de traición y fueron perseguidos y ejecutados. Ahora bien, la historia está de acuerdo en que este fue el primer paso de la Independencia de Chile, comenzado con el periodo denominado "Patria Vieja", ya que sus medidas involucran cierta independencia de acción respecto a la Monarquía. Con el tiempo, esa Junta comenzó a tener ideas más liberales (en especial al unirse José Miguel Carrera) dando el puntapié inicial a la Guerra de Independencia con el Ejército Realista.

Así, tras varios años de idas y venidas, llegamos al año 1818, donde finalmente se declara la Independencia de Chile tras cumplirse un año de la batalla de Chacabuco, la cual se sella definitivamente tras la batalla de Maipú (5 de Abril). De esta forma cabe preguntarse ¿cuándo cumple nuestro país los 200 años de vida independiente?

domingo, 6 de septiembre de 2009

Renacimiento

Me siento raro. El otro día fui a Santiago y aproveché de ir a la celebración de Aniversario de mi antigua tropa scout (la cual cumplió 45 años). Y fue un gusto encontrar a muchos de los personajes que vivieron contigo muchas cosas en esa época (una de las mejores que recuerdo), y aunque todos cambiaron su apariencia, aún conservan el espíritu de aquellos años. Incluso está la idea de rememorar esos tiempos con un campamento como antaño. Admito eso sí que fue un poco bizarro que ya te vean como "tío" o te traten de "usted", lo que sumado a mi pésimo estado físico para jugar del tradicional fútbol scout me hizo sentir muy viejo. Sin embargo, lo importante se lleva en la mente y el corazón, los cuales se encuentran intactos en mí. Es por eso que aprovecho la oportunidad de renovar mis votos y por eso....


POR MI HONOR PROMETO

HACER TODO CUANTO DE MI DEPENDA

PARA CUMPLIR MIS DEBERES

CON DIOS, LA PATRIA Y MI HOGAR

AYUDAR A LOS DEMAS EN TODA CIRCUNSTANCIA

Y VIVIR FIELMENTE LA LEY SCOUT